La Orotava

La Orotava es un pequeño pueblo ubicado en la isla de  Tenerife  en un pintoresco valle frente a la costa. El famoso naturalista alemán Alexander Humboldt lo llamó nada más que «un país cautivador del que todos los viajeros hablan con admiración».

Casi todas las ciudades de Tenerife no son iguales y tienen su propio sabor único. Por eso, si decide hacer un viaje a Canarias, no olvides incluir en tu plan las visitas a La Laguna, Santa Cruz, Garachico y, por supuesto, La Orotava.

HISTORIA DE LA OROTAVA

Antes de que la isla de Tenerife fuera poblada por los españoles, el territorio del Valle de la Orotava estaba habitado por los habitantes indígenas de las Islas Canarias , que fueron llamados Taoro. La abundancia de fuentes de agua y tierras fértiles han hecho de esta parte de la isla un bocado sabroso. Numerosos pobladores adinerados que se trasladaron aquí después de la conquista de los españoles plantaron las laderas con caña de azúcar y erigieron lujosas mansiones, que de alguna manera fueron construidas junto a molinos y aserraderos. Posteriormente, apareció aquí un pequeño asentamiento, que sigue creciendo cerca de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, una de las bellas construcciones de estilo barroco.Así se instalaron los aristócratas en Tenerife.

LA OROTAVA – UNA CIUDAD ANTIGUA EN EL NORTE DE TENERIFE

Imagina dos dragones feroces con mandíbulas abiertas sosteniendo un escudo con bordes rojos y manzanas doradas en sus poderosas patas verdes. En el centro del escudo hay un árbol de dragón y en la parte superior hay una corona dorada. Este es el escudo de armas de la antigua ciudad de La Orotava, donde tú y yo definitivamente deberíamos ir para sumergirnos en una atmósfera especial y encantadora que es poco probable que se encuentre en ningún otro rincón del planeta, abriendo el telón de la historia, que es de gran interés para quienes se acercan a esta mágica isla.

Una ciudad con un encanto especial

Estamos en las fabulosas Islas Canarias, y en el norte de Tenerife, hay una ciudad única que pertenece a la gloria del centro histórico de la isla: La Orotava. Las estrechas calles adoquinadas y empedradas, los impecables edificios a la sombra de los árboles ramificados le dan a la ciudad un atractivo especial y un encanto asombroso. Realmente quiero simplemente vagar entre ellos, abandonando las preocupaciones mortales y al mismo tiempo considerando cada detalle. Paz y tranquilidad, el sol amable, el susurro de las hojas de palmera sobre los techos de tejas de pequeñas y acogedoras casas, y de todas partes, donde mires, se respira historia y cultura española original. La mano se acerca a la cámara para capturar toda esta belleza en la foto.

Que ver en la Orotava

Dado que La Orotava es un casco antiguo cuya construcción se remonta a los siglos XV-XVI, quedará encantado con su antigua arquitectura colonial y el espíritu tradicional canario. La ubicación de la ciudad también es bastante hermosa: en la parte norte de la isla volcánica de Tenerife, en el hermoso Valle de la Orotava, no lejos de la costa oceánica del Atlántico. La ciudad tiene un encanto y atractivo especial, sus calles están construidas con hermosas casas luminosas, antiguas construcciones coloniales, enclavadas justo al lado de las calles adoquinadas.

La Casa de los Balcones  es un maravilloso ejemplo de la arquitectura canaria de la época de los ricos conquistadores con balcones tradicionales. Por cierto, antes, los balcones tallados estaban hechos exclusivamente de pino caro y fue a partir de ellos que se juzgó la riqueza del propietario. Porque cuestan, a menudo, más caras que el edificio en sí.
Bajo el techo de la «casa de los balcones» hay un museo colonial y un taller artesanal para la producción de souvenirs, que se venden allí mismo. Bordados a mano, pequeños balcones, cerámica son una alternativa digna a los delfines chinos.

Ubicada frente a la  Casa del Turista  (Casa del Turista), la casa más antigua de La Orotava, también está disponible para inspección, no solo desde el exterior. Aquí puede hacerse una idea de cómo se hacen las alfombras de arena en la ciudad (lea más abajo sobre las alfombras).

Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Orotava

Su construcción se inició en 1498 y se completó en la segunda mitad del siglo XVIII. Ahora sirve como la principal iglesia parroquial del municipio y presume de ser el mejor ejemplo de arquitectura barroca de Canarias.

En 1948, la Iglesia de la Inmaculada Virgen María en La Orotava fue designada Monumento Histórico Nacional. En el proceso de acabado de la fachada se utilizó una compleja técnica de decoración con piedra tallada; el interior del templo es de estilo neoclásico, estructuralmente consta de tres naves.

Casa famosa con balcones o Casa de Fonseca

¡Un edificio muy antiguo, esta Casa de Los Balcones! Fue construido en 1670 por los mejores carpinteros que se pudieron encontrar en ese momento. Amado por los visitantes por la extraordinaria abundancia de balcones y un acogedor patio con fragancia de vegetación.

Su «punto culminante» es un balcón en el tercer piso, en cuya construcción se utilizó pino canario. La casa se asemeja a la letra G en forma, y ​​un impresionante lagar de madera se esconde en el patio.

La Orotava

Los principales atractivos de La Orotava

Los principales atractivos de La Orotava se recogen en el centro histórico del municipio, como casi en todas partes en las ciudades de la isla de Tenerife. El centro histórico en sí está dividido en dos distritos: Villa de Abajo – los ricos de la ciudad vivían aquí; y Villa de Arriba, una parte modesta de la ciudad, pero rica en monumentos y características arquitectónicas.

Si tiene una cámara, asegúrese de usarla, ¡buscar verdaderas obras maestras de fotografías! Los mejores ángulos para el futuro álbum de fotos deben buscarse en el antiguo centro histórico – objetos ideales: la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, una muestra de la arquitectura única de la isla española – Casa de los Balcones (Casa con balcones).

Además de los edificios históricos, la ciudad es rica en paraísos verdes: el enorme jardín botánico La Ichuela del Botanico tiene más de 3000 especies de diversas plantas; en la parte central de la ciudad – el Jardín Victoria, o como también se le llama, el Jardín de los Marqueses de la Quinta Roja, una excelente área de recreación verde urbana.

Museo de Alfombras en La Orotava

Un objeto asombroso para las excursiones se encuentra junto al Dom de Fonseca (Casa con balcones, Casa de Los Balcones). Es en este museo donde se puede ver una exposición de alfombras tradicionales de flor de arena, que se exhiben anualmente en La Orotava en honor a la celebración del Corpus Christi, la fiesta del Corpus Christi.

El personal del museo le contará los secretos de este arte absolutamente único, le contará cómo se planifica e implementa el grandioso plan del artista.

Corpus Christi La Orotava

Corpus Christi (en español: El Corpus de La Orotava) es una fiesta católica anual del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que los católicos cristianos celebran el jueves siguiente al Día de la Santísima Trinidad, generalmente de mayo a junio.

Como era de esperar, en este día sigue una procesión solemne con las Sagradas Dones por La Orotava y otras ciudades de Tenerife, y alrededor de las iglesias de la ciudad católica y por las calles de la ciudad, incomparables alfombras de flores, sal y arena volcánica, sobre las que los rostros de los santos se representan, se revelan. ¡Una vista muy impresionante que definitivamente vale la pena ver!